Sombreado superior
Logotipo de la empresa
Platos y recetas Su cocina

Lomos de Merluza al horno con patatines:

INGREDIENTES: 

  • 2 kg. merluza
  • 1 kg. de patata
  • 1 cebolla
  • 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 l aceite de oliva
  • 1 manojo de perejil

ELABORACIÓN:

Limpiamos la merluza, le quitamos la espina, la cabeza y la reservamos para un caldo corto que haremos con un poquito de perejil, un diente de ajo y un casco de cebolla. La troceamos en lomos de aproximadamente 200 grms. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas gruesas como de 1 cm. y las ponemos a pochar en el aceite, sin que lleguen a dorar. Cuando estén muy blandas las retiramos.

Precalentamos el horno a 180º.

En una fuente de horno ponemos aceite, dos láminas de ajo y sofreímos muy despacio. Añadimos la cebolla cortada en una juliana muy fina y, cuando esté muy blanda y sin que dore, colocamos los lomos de merluza con la piel hacia arriba, ponemos un chorro de limón y añadimos un poco del caldo que habíamos hecho con la cabeza y las espinas para que no se seque mucho, aunque al final de la cocción tendrá que desparecer y quedar sólo el aceite.

Metemos al horno 8 minutos y después con el propio calor de la fuente se terminará de hacer.

Materia Prima

La merluza

Probablemente el rey de nuestro mar Cantábrico. Hay muchas variedades en distintas partes del globo, pero un gran porcentaje de su calidad reside en el arte de pesca. En Asturias se captura de varias maneras: volanta, arrastre y con anzuelo o del pincho, que quiere decir que se pescan de una en una y con exhaustiva dedicación. En esta época de primavera-verano tenemos merluza del día que llega todas las tardes a nuestros puertos, de tamaño no demasiado grande. Aproximadamente de 1 kg., que con su frescura de carnes prietas y jugosas se convierte en un auténtico manjar en infinitas elaboraciones.

El comentario del Cheff

Propietario de los Restaurantes "La Venta del Jamón" (Pruvia-Llanera) y "El Bosque Sagrado" (Madrid).

Ésta es una receta tradicional de pescado al horno a la que le añadimos unas patatas panadera como inmejorable acompañante empapándose de todos sus jugos. El toque de limón aporta una acidez más suave de la que podría tener un pescado hecho a la espalda que lleve vinagre. Además de que se ha de evaporar en el horno, le dará un matiz más agradable.

Solicite información en correo@laventadeljamon.com · Teléfono: 985 262 802 · Todos los derechos reservados · Aviso Legal
sombreado inferior