Sombreado superior
Logotipo de la empresa
Platos y recetas Su cocina

Crema de arroz con leche requemado:

INGREDIENTES: 

  • 150 grms. de arroz (redondo)
  • 1 l. de leche
  • 150 grms. de nata líquida
  • 50 grms. de mantequilla
  • 200 grms. de azúcar
  • Sal
  • ¼ l. Agua
  • 1 rama canela
  • ½ corteza de limón

ELABORACIÓN:

Ponemos en una marmita el agua con la corteza de limón y la canela y dejamos hervir 10 minutos. Retiramos, y en ese agua ponemos el arroz a fuego vivo para abrir el grano y que después podamos extraer mejor su almidón y nos ayude a espesarlo.

Cuando vemos que el grano está abierto, en otro recipiente a fuego con la leche hirviendo, añadimos despacio el arroz y dejamos cocer el conjunto lentamente vigilando y removiendo con la ayuda de una espátula de silicona.

Casi al final y cuando empieza a espesar, añadimos la nata y dejamos conjuntar hasta darle el punto de cremosidad deseado, teniendo en cuenta que al enfriar va a tener más textura. Al retirarlo seguimos removiendo sin parar; a continuación añadimos el azúcar y la mantequilla, cuando haya bajado de temperatura. Y no nos olvidemos de la pizca de sal.

Materia Prima

En nuestras casas tradicionalmente siempre se ha hecho arroz con leche, en unas más espeso, en otras más cladoso y en algunas más dulce, pero en lo que sí coincidimos la mayoría es en que, cuando al arroz con leche (al igual que sucede con otros muchos platos) se le añade una materia prima espectacular, mejora considerablemente, y entonces es cuando nos llega el recuerdo de aquellos arroces de nuestra niñez, o el de algunos pueblos donde utilizaban leche son pasteurizar manteniendo muchos más registros gustativos que los actuales.

Nuestro aporte a esta receta es el intentar emular y acercar esos sabores y recuerdos entrañables con productos al alcance de todos en las actuales urbes, para revivir aqueññas suntuosas terminaciones.

El comentario del Cheff

Propietario de los Restaurantes "La Venta del Jamón" (Pruvia-Llanera) y "El Bosque Sagrado" (Madrid).

Llevo tiempo queriendo escribir sobre el arroz con leche y la fabada, pero de de ser profeta en tu propia tierra es más delicado de lo que imaginamos, ya que hay grandes santuarios de estos dos platos referenciales de la gastronomía asturiana.

Solicite información en correo@laventadeljamon.com · Teléfono: 985 262 802 · Todos los derechos reservados · Aviso Legal
sombreado inferior